Paseos y naturaleza
El maravilloso entorno natural que caracteriza a la ciudad de San Martín de los Andes ofrece todo un abanico de posibilidades para el asombro. La cercanía del Parque Nacional Lanín, y la importancia que esto implica a la hora de garantizar el disfrute pleno de los recursos naturales, constituyen un valor agregado fundamental en la enumeración de las actividades.

Miradores Cercanos
Rodeando la ciudad vas a encontrar puntos panorámicos con increíbles vistas del lago y el bosque.
Los 4 miradores, cualquiera que elijas, si vas caminando, los podrás realizar entre una o dos horas, depende el estado físico.
Primavera
Verano
Otoño
Invierno
(consultar estado de rutas en época invernal, presencia de hielo o nieve).
Mirador Michael Rinke: 2 kms.
Mirador Arrayán : 5 kms.
Mirador del Balcón: 2 kms.
Mirador Bandurrias: 1 hora a pie, 5 kms en auto.
Mirador Michael Rinke y Mirador Arrayán: Tenés que llegar a la costanera y acercarte hasta el inicio de la ruta de los 7 lagos (ruta nacional 40 hacia el sur), justo en ese punto vas a ver una bifurcación, ahí tenés que tomar la calle de la izquierda. A menos de 1 kilómetro la primera vista panorámica es el mirador llamado Michel Rinke, dedicado a quien fuera uno de los artistas locales más reconocidos de la ciudad.
Continuando el ascenso, unos metros más adelante vas a ver una pequeña rotonda y a la derecha el enorme edificio del ex hotel Sol, pionero en calidad de servicios en nuestra ciudad.
A 100 metros por pavimento te vas a encontrar con una calle de ripio, en ese punto vas a doblar a la derecha y siguiendo siempre por la calle principal, a dos kilómetros te encontrarás con el Mirador Arrayán, con una de las vistas más hermosas de la ciudad, del lago Lácar y de fondo la Cordillera de los Andes. Si continuas el camino a pocos metros vas a ver a la izquierda la entrada a uno de los lugares más emblemáticos e históricos de la región, la “Casa de Té Arrayán”.
Es un circuito vehicular, no es un sendero. Peatones tomar los recaudos necesarios.
Mirador del Balcón: Para ir en auto, moto o bicicleta, el circuito comienza desde el centro de la ciudad tomando la calle Perito Moreno hacia el noreste, en la primera rotonda vas a doblar a la izquierda por la ruta provincial 48 y a pocos metros te encontrarás con el portal del Parque Nacional Lanín, allí comienza el ripio. A 500 metros en medio de una pronunciada curva vas a ver a la izquierda el Mirador del Balcón, desde ahí podés apreciar la ciudad, la cabecera del lago Lácar y el impresionante cordón montañoso de Chapelco.
Mirador Bandurrias: Para llegar en auto o en bicicleta, tenés que hacer el mismo recorrido que hasta el mirador del Balcón desde ese punto continuar la ruta y tomar la primera calle enripiada hacia la izquierda, es más angosta y te introduce al bosque. En el trayecto vas a pasar por una seccional de Parques Nacionales y por un área de pic nic diurno. Deberás abonar los servicios que utilices y al entrar a la Comunidad Mapuche pagar un ingreso.
Para ir caminando: podés visitarlo a través de un sendero, que comienza en cercanía de la costanera. Tenés que tomar la calle Juez del Valle, cruzar el puente sobre el arroyo Pocahullo y doblar a la izquierda, al principio es una calle de ripio que a pocos metros se transforma en sendero, ahí comienza el área protegida. Continuando vas a ver un cartel que te indica que estás ingresando en propiedad mapuche, a una hora de caminata, el sendero se une con un camino vehicular, en ese punto debes doblar a la izquierda pero antes vas a abonar el ingreso al área. A unos 300 metros te vas a encontrar con el Mirador Bandurrias; una de las más bellas vistas panorámicas de la región.